-
Arquitectos: Localworks, Ross Langdon
- Área: 260 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Will Boase Photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Educación para la Salud Ross Langdon es una pequeña sede comunitaria situada en el pueblo de Ananya en Rakai, Sur-oeste de Uganda. Éste proporciona espacio para unas 150 personas, sentadas en escalones de arcilla, y un expositor, de pie sobre una pequeña plataforma elevada. Adyacente a la sala hay un espacio para reuniones privadas y una tienda. En el frente hay una pasarela cubierta por una pérgola que proporciona sombra para reuniones informales.
El edificio fue diseñado por Ross Langdon, un joven arquitecto australiano que, junto con su esposa y su hijo no nacido, estaban entre las víctimas de los ataques Westgate en Nairobi. En su corta carrera ha abarcado Australia, el Reino Unido y África Oriental, Ross ha perseguido una multitud de diseños, incluyendo el galardonado Kyambura Lodge, todos adaptados al lugar, el clima, los materiales y los usuarios, y todo impulsado por una pasión inagotable por la 'Arquitectura Camaleón'
Ross prevé el Centro de Educación para la Salud como un pequeño pabellón, totalmente hacia adentro y hecho de la más básica construcción con materiales disponibles en el sur de Uganda: postes de eucalipto como estructura principal, con rellenos de ladrillo de arcilla y pisos de baldosas de arcilla. No hay ventanas, y en su lugar la envolvente del edificio filtra la luz de diversas maneras; perforaciones en el ladrillo, un hueco entre las paredes y el techo, un techo alto para la ventilación con claraboya y 'Litros de Luz' que iluminan el área del escenario. La cubierta de techo está hecha de láminas de zinc-al soportadas por armazones de eucalipto, y el techo está hecho a mano.
Después de la muerte de Ross, el cliente, la Fundación Cotton On de Australia, se acercó a Studio FH arquitectos con sede en Uganda con la solicitud de completar el diseño y la implementación del edificio, acercándose lo más posible a las intenciones del autor. Felix Holanda, arquitecto principal de Estudio FH y amigo personal de Ross, asumió el reto y reunió a un equipo de diseñadores y constructores dedicados que fueron en una misión de detective para descifrar las intenciones de diseño de Ross, adivinando a veces y peleando otras, y, finalmente, realizando un edificio que esperamos hace justicia a las ideas y visiones del arquitecto.